AVISPA VELUTINA » Características, hábitat y riesgos

La avispa velutina (vespa velutina) es originaria del continente asiático y es un insecto perteneciente a la familia de los Véspidos. Este insecto también suele recibir el nombre de avispa asiática (por el cual es conocido comúnmente), aunque el mismo puede tener ciertas variaciones dependiendo del lugar; al igual que su aspecto físico, el cual puede ser diferente entorno a tamaño y contextura, dependiendo de los insectos de los cuales se alimente.

Características de la avispa velutina

Aunque la avispa velutina pueda tener cierta similitudes con otros tipos de avispas, esta tiene ciertas características que permiten identificarla con facilidad. Entre dichas características, se pueden mencionar las siguientes:

  • Su color principal es el negro, aunque su cuarta parte es de color amarillo (esto puede variar dependiendo de la avispa en cuestión).
  • Sus patas son de color marrón, aunque las puntas de estas, son amarillas.
  • Las alas son oscuras, pero con un poco de transparencia.
  • Su modalidad es diurna (es activa durante el día y durante las noches descansa).
  • Destaca por su fácil adaptación a climas templados.

Con respecto a su aspecto físico, es importante tener en cuenta que el mismo puede variar, dependiendo de si la avispa es una reina o una obrera. Para entender mejor esto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Reina

Las reinas destacan, debido a que poseen un tamaño ligeramente superior al de las obreras (3.5 centímetros), por otro lado, su vida puede alcanzar una media de 12 a 14 meses, dependiendo de distintos factores. Entorno a su ciclo de vida, el mismo se puede resumir de la siguiente manera:

  • En febrero sale de su diapausa.
  • Durante marzo, elabora un nido provisional.
  • Para el mes de mayo, suelen nacer las primeras obreras, que serán las encargadas de realizar todas las actividades básicas.
  • Luego de mayo, la reina solamente se encarga de poner huevos.
  • Meses después, vendrá la época de apareamiento.
  • Las hembras entran en diapausa y se repite el ciclo.

Obrera

Las obreras se diferencian principalmente de las reinas, debido a su tamaño, el cual suele ser de 2.5 centímetros (en el caso de los machos, el tamaño puede alcanzar los 3 centímetros). Entorno a su vida, estas básicamente se encargan de defender a la colmena y hacer las labores de mantenimiento necesarias para mantenerla.

Hábitat de la avispa velutina

La avispa asiática es originaria del sudeste asiático (principalmente de China y el norte de la India). Básicamente, estas avispas se pueden adaptar a cualquier clima subtropical templado, es por ello, que a pesar de ser originarias del continente asiático, las mismas se pueden encontrar en Francia, España y otras partes de Europa, pues el tráfico ilegal de estas avispas, hizo que las mismas llegaran a estas zonas y se adaptaran.

Actualmente, estas avispas son consideradas una plaga en Francia, ya que su principal fuente de alimentos son las abejas, haciendo que estas sean un riesgo potencial para los cultivos y el medio ambiente en general.

Entorno a sus nidos, estos se encuentran muy a menudo en la cima de los arboles, pero es difícil de verlas por la altura en la que están. Es importante mencionar, que en algunas ocasiones el nido es construido en edificaciones considerablemente altas.

¿La avispa asiática representa un riesgo para los seres humanos?

Son unas avispas defensivas, si su colmena es sacudida o deteriorada, las avispas saldrán a defender su territorio; sin embargo, si estas no son molestadas, no representan ningún riesgo para los seres humanos.

Ahora bien, a pesar de que la avispa asiática no representa un riesgo potencial para los seres humanos de forma directa, esto no significa de que no afecten al medio ambiente, pues las mismas se alimenten principalmente de las abejas, las cuales son muy importantes para el ecosistema actual. Es por ello que en Europa son consideradas una plaga (al menos en la mayoría de países que conforman esta región).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…