REMEDIOS CONTRA LAS AVISPAS » Cuáles son y formas de aplicarlos

Advertisement

Las avispas forman parte del orden Hymenoptera, el cual, es uno de los más extensos del mundo, puesto que engloba una gran cantidad de insectos como hormigas y abejas.

En este sentido, las picaduras de avispas son cada vez más comunes, lo que suele ser motivo de preocupación para las personas; es por ello, que es importante conocer cuáles son los remedios contra las avispas, así como también, la aplicación de los mejores ingredientes naturales.

Advertisement

¿Por qué pican las avispas?

Por qué pican las avispas

Es importante destacar, que las avispas no son animales agresivos por naturaleza, sin embargo, los ataques por parte de estos insectos son cada vez más comunes. Esto se debe, a la creciente necesidad del hombre de expandir su dominio territorial, lo que ocasiona, la invasión del hábitat de estos insectos.

En este sentido, las picaduras de avispas se originan principalmente por dos motivos, en primer lugar, por protección del nido o colmena que se encuentra cerca de los humanos. O bien, por motivos de seguridad, es decir, cuando se sienten atacadas, recurren a la picadura como método de defensa.

¿Qué hacer ante una picadura de avispas?

Tratamientos para picaduras de avispas

Se debe tener en cuenta, que las avispas al picar no se desprenden de su aguijón, por lo cual, estas tienen la capacidad de ocasionar más de una picadura, esto dependerá, del grado de irritabilidad. Es por ello, que la primera medida de seguridad ante una picadura de avispa, es la protección personal (para evitar nuevas picaduras); posteriormente, se debe extirpar la herida para eliminar el veneno que se encuentra en la dermis.

Atención médica necesaria

Es preciso destacar, que el veneno desprendido por las avispas durante las picaduras, puede ocasionar alteraciones en el organismo; especialmente, en aquellas personas que sean alérgicas a esta sustancia. Por lo que, ante las picaduras de avispas es recomendable acudir al centro asistencial más cercano.

De esta manera, el médico tratante administrará la dosis necesaria del medicamento antialérgico o antihistamínico, que sea adecuado para la edad y condición del paciente. Asimismo, de ser necesario, se le deberá suministrar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, que disminuyan los síntomas de la picadura.

Remedios caseros contra las avispas

Remedios contra las avispas

En lo que respecta a la eliminación de avispas, el mercado se encuentra repleto de productos químicos (insecticidas) destinados a acabar con estos insectos en el hogar. Sin embargo, estos productos tóxicos pueden resultar altamente dañinos para salud, es por ello, que los remedios caseros contra las avispas son una opción efectiva, económica y saludable.

Agua y jabón

Por medio de, la combinación de estos fáciles ingredientes se puede preparar un efectivo insecticida natural; para ello, se deben mezclar 6 cucharadas de lavaplatos con 2 litros de agua. A continuación, esta preparación se debe verter en la colmena de las avispas para ahuyentarlas, es importante destacar, que este remedio debe realizarse con precaución y de preferencia durante las noches.

Bórax

Bórax es el nombre comercial con el que se conoce la sal de boro, la cual, funciona como repelente natural para eliminar las avispas. Para emplear este remedio, sólo es necesario esparcir una pequeña cantidad de bórax en polvo en los lugares donde suelen estar estos insectos, de esta manera, al cabo de una semana comenzarán a desaparecer.

Hierbas aromáticas

Por otra parte, las hierbas aromáticas son de gran ayuda cuando de ahuyentar avispas se trata; es por ello, que se recomienda sembrar en el jardín plantas, como: jazmín, laurel, albahaca y lavanda. Estas plantas pueden ser utilizadas en la cocina, además, de funcionar como repelentes naturales de estos insectos.

Limón y clavos de olor

Por su parte, es importante saber que las avispas suelen alejarse de los aromas fuertes; en este sentido, las especies como el clavo de olor, son efectivas para mantener a estos animales fuera del hogar. Para esto, se deben cortar a la mitad algunos limones, posteriormente, se introducen algunos clavos de olor en su interior y de esta manera, se distribuyen los limones en el hogar para eliminar las avispas.

Pepino y vinagre blanco

Ahora bien, si de olores detestados por las avispas se trata, el pepino y el vinagre son algunos de ellos; de allí que, colocar rodajas de pepino en distintas zonas del hogar, contribuye a eliminar de forma natural a estos insectos voladores. Por otro lado, rociar vinagre blanco con agua, también es un remedio efectivo contra las avispas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…