AVISPA REINA » Cuál es, características y formas de eliminarla

En cada familia de avispas existe una reina, indiferentemente de la especie que sea; pues es esta quien se encarga de poner los huevos. No obstante, también realiza otras funciones importantes para la colmena, por lo que es importante conocer acerca de la avispa reina y su influencia entre las obreras. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de especie, la actitud de la avispa reina puede variar, así como también sus funciones.

Características de la avispa reina

Características de la avispa reina

La reina, también conocida como madre de la colmena, es el insecto más importante de un grupo de avispas, esto se debe a que además de brindar la vida, es quien comienza con la construcción del nido; siendo estos dos factores que les caracterizan. No obstante, existen muchos otros que resultan relevantes y que las diferencian de las demás avispas. Ahora bien, las características más relevantes de la avispa reina son las siguientes:

Alimentación

La alimentación de las avispas reinas es diferente a la que tienen las demás avispas, esto se debe a que no tienen que encontrar su fuente de alimento, pues las obreras se encargan de esto, con el objetivo de que la reina del enjambre pueda dedicarse a la reproducción y protección de los huevos y larvas en crecimiento.

Reproducción

La avispa reina es quien está dedicada a la reproducción. Para ello, uno o varios machos la fecundan, de esta forma puede poner enormes cantidades de huevos que al crecer se convierten en avispas y si la reina lo decide, puede almacenar la esperma de los machos para utilizarla posteriormente. Por su parte, la cantidad de huevos que puede poner una reina varía con cada especie; además, dicha cantidad también puede verse afectada por las circunstancias en las que se encuentre el nido.

Un aspecto peculiar que se debe destacar, es que estudios han demostrado que las obreras también ponen huevos, pero estos son devorados por la reina para evitar un descontrol en la jerarquía de la colmena. Una situación que ocasiona efectos negativos en el comportamiento de las obreras, lo cual podría llevarlas a matar a su reina.

Comportamiento

El comportamiento de una avispa reina puede variar con cada especie, obteniéndose así avispas más agresivas que otras; sin embargo, un factor que siempre se cumple en la naturaleza de estos insectos, es que si se ven amenazadas, atacarán a aquello que represente un peligro; bien sea animales o personas. Sin embargo, no ocurre frecuentemente, puesto que la mayor parte del tiempo se encuentran dentro del enjambre.

Longevidad

El tiempo de vida de una avispa puede cambiar según el hábitat en el que se encuentre y si existen individuos que representen un peligro; sin embargo, generalmente las obreras viven de 2 a 4 semanas, mientras que los machos viven un par de meses y finalmente, la reina del nido puede llegar a vivir hasta un año.

Picadura de avispa reina: ¿Es posible ser picado por una?

Picadura de avispa reina

Las avispas reinas no suelen picar, esto se debe a que generalmente están dentro de la colmena o nido; sin embargo, si una avispa reina solitaria está en busca de un lugar para anidar y se encuentra con alguna amenaza, puede llegar a picar. En este sentido, los síntomas que conlleva la picadura de avispa reina son:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Irritación.
  • Mareos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Disminución de la presión arterial.

Sin embargo, es posible que existan más o menos signos, ya que esto varía con cada persona y la sensibilidad que pueda presentar su cuerpo ante la absorción del veneno. Es importante evitar a las avispas y que se alojen cerca de nuestro hogar.

¿Qué hacer ante una picadura?

Qué hacer ante una picadura

Debido a lo peligroso que puede ser una picadura de avispa reina, es de vital importancia acudir a un centro médico, esto con la finalidad de ser atendido según el caso, pues si no se trata a tiempo, el veneno podría desencadenar graves consecuencias en el organismo y complicar su funcionamiento, dando como resultado la muerte. Es importante no confiarse, pues los síntomas y signos pueden apreciarse minutos u horas después.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…