PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS AVISPAS » Curiosidades

Las avispas son uno de los insectos más distribuidos en el mundo, es por ello, que suelen encontrarse en casi todos los países y regiones. Sin embargo, la falta de información puede generar en ocasiones, que las personas las consideren animales peligrosos y poco atractivos. De allí que, responder las preguntas frecuentes sobre las avispas, puede dar una perspectiva más amplia acerca de estos pequeños insectos.

Preguntas frecuentes sobre las avispas

Preguntas acerca de las avispas

Si bien es cierto, las avispas son animales que despiertan el temor de muchas personas, es preciso destacar, que estos insectos poseen grandes cualidades que los hacen resaltar dentro del reino animal. Asimismo, las dudas que rodean a esta especie, suele ser motivo de investigación y curiosidad por parte de los amantes de los animales.

¿Qué son las avispas?

A simple vista esta pregunta puede parecer fácil de responder, sin embargo, no todas las personas conocen realmente qué son las avispas. En este sentido, estas son una categoría de insectos, que taxonómicamente pertenecen a la familia Vespidae.

Asimismo, es importante mencionar que, dentro de esta familia se encuentran los denominados himenópteros, los cuales, incluyen todos los insectos con un cuerpo alargado y de tamaño moderado; que al mismo tiempo, presentan un par de alas membranosas y una estructura bucal semejante a una prensa; dicha descripción, pertenece al cuerpo de la avispa común.

¿Cómo es la dieta de las avispas?

Con respecto a esto, son muchos los mitos que se han formado en la población, debido principalmente, al aspecto un tanto aterrador que tienen estos insectos, muchas personas pueden llegar a pensar que su alimentación se basa únicamente en el consumo de otros animales.

No obstante, la realidad es que las avispas suelen alimentarse del néctar de las flores y de frutos caídos. Asimismo, estos animales pueden ingerir pequeños insectos en estado de descomposición u otro tipo de materia orgánica descompuesta. Sin embargo, las avispas pueden completar su dieta con pequeños insectos, aunque, estos no son su principal fuente de nutrientes.

¿Todas las avispas viven en colmenas?

Esta suele ser una pregunta muy frecuente, ya que la mayoría de las personas piensa que todas las avispas viven en colmenas; donde existe una avispa reina y otras trabajadoras, que se encargan de las labores del nido.

Sin embargo, esto no siempre es así, debido a que, existen dos tipos de avispas: sociales y solitarias. En el caso de las avispas sociales, son aquellas que suelen construir colonias en las que permanecen durante años.

Mientras que, las avispas solitarias solamente buscan compañeros durante la época de apareamiento; una vez concluida esta etapa, este tipo de avispas continua su camino sin convivir con otras de su especie.

Avispas parasitarias: ¿Existen?

Para algunos, escuchar el término avispa parasitaria puede ser un poco extraño, esto se debe a, que estos insectos no suelen ser conocidos por ser parásitos. Sin embargo, existen algunas especies que se conocen con este nombre, gracias al tipo de reproducción que poseen.

En este sentido, para su reproducción las avispas parasitarias pican a un animal, el cual, se convertirá en el huésped o centro alojador, y será allí, donde depositen sus huevos. Posteriormente, las larvas se alimentarán del anfitrión y una vez que, alcance la etapa adulta abandonará el centro alojador.

¿Las picaduras de avispas pueden ser letales?

En primera instancia, las picaduras de avispas generan síntomas molestos para los pacientes, tales como, dolor, hinchazón, prurito, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que, el veneno de las avispas puede generar consecuencias más graves, especialmente, si el paciente es alérgico a esta sustancia.

Por otro lado, un aspecto a tener en cuenta, es que las avispas no mueren al picar; por lo cual, son capaces de ocasionar esta lesión en varias oportunidades. Todo ello, aumenta el riesgo de letalidad de las picaduras de avispas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…