NIDO O COLMENA DE AVISPAS » Cómo se construyen y cuáles son los tipos

Advertisement

El nido de avispas es una construcción natural realizada por estos pequeños insectos; con la finalidad de protegerse de los depredadores y los factores medioambientales, además de mantener a salvo a sus crías. En este sentido, los materiales y el lugar de la construcción, dependerán directamente del tipo de avispas, así como también del estilo de vida de estas.

Nido o colmenas de avispas

Cómo se construyen los nidos de avispas

Advertisement

El nido o colmena de las avispas, también conocido como colmena, es el hogar de estos animales; donde se desarrollan los huevos y en el cual, almacenan los alimentos que requieren para su nutrición. De esta manera, la construcción de estos ejemplares es un tema común en las investigaciones científicas, que pretenden descubrir el comportamiento de estos insectos.

¿Cómo construyen las avispas sus colmenas?

Básicamente, las avispas (de acuerdo a su especie) seleccionan un material orgánico para construir sus nidos, este puede ser pulpa de papel que extraen de los árboles, así como también barro o lodo que realizan con la tierra. Una vez que han encontrado el material ideal, el siguiente paso es ubicar el lugar exacto para la construcción, el cual pueden ser en ramas de árboles, el techo de una casa y en algunos casos, agujeros en el suelo.

Posteriormente, al igual que sus parientes las abejas, las avispas construyen panales dentro de sus nidos; estos son pequeñas cavidades redondeadas que se encuentran a lo largo del nido, lugar donde colocan los alimentos que recolectan, además de los huevos de sus crías.

Tipos de nidos de avispas más comunes

Tipos de nidos de avispas

Como se mencionó anteriormente, existen diversos tipos de nidos de avispas, los cuales varían en forma, material de construcción y ubicación. Asimismo, estas construcciones son específicas de cada especie de avispas, por lo que se adaptan a sus necesidades, estilo de vida y hábitats más comunes.

Nidos de barro

En primer lugar, aunque muchos piensen que las avispas solitarias no construyen nidos, esto no es así, puesto que existen especies como las alfareras, que se encargan de fabricar sus propias colmenas. En este sentido, el material principal utilizado por estas es el barro, el cual consiguen al mezclar tierra con su propia saliva, hasta dar con la consistencia adecuada.

Advertisement

Por su parte, la forma de nido de avispas solitarias más destacada es la de jarrón o vasija (realizado por las avispas alfareras) y que son construidas en paredes, suelos o árboles. Cabe destacar, que en este tipo de nidos las avispas suelen poner sus huevos, para posteriormente sellar las colmenas hasta el proceso de eclosión.

Nidos de papel

En cuanto a los nidos de papel, estos son realizados por las avispas sociales, específicamente, por las denominadas obreras. En primer lugar, estas obtienen la pulpa de papel de los árboles en los que habitan, para ello mastican trozos de madera desgastada y los mezclan con su propia saliva.

Posteriormente, el resultado de este proceso será una pasta pegajosa semejante a la cera segregada por las abejas y a partir de esta preparación, las avispas podrán dar forma a los nidos, los cuales suelen ser redondeados y con panales internos.

Otros tipos

Para finalizar, es importante mencionar que existen algunos tipos de avispas que no construyen sus nidos a partir de barro o pulpa de papel, ya que estas simplemente excavan agujeros en el suelo o crean sus propias madrigueras. Sin embargo, a pesar de no fabricar nidos como otras especies de avispas, de igual manera, construyen panales para sus alimentos. Además, cabe destacar que estos agujeros subterráneos pueden ser elaborados por las propias avispas; o bien, dichos insectos pueden invadir madrigueras de otros animales, tales como roedores u otros insectos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...