AVISPÓN NEGRO » Características, picadura y formas de identificar

El avispón negro, conocido científicamente como Vespa velutina, es una avispa originaria del continente asiático, que actualmente también se encuentra en ciertos países de Europa y representa un riesgo potencial para las abejas, ya que suelen alimentarse de ellas. Sin embargo, el riesgo no solamente se limita para las abejas, puesto que su comportamiento en determinadas ocasiones puede ser algo agresivo, lo que significa, que también pueden ser un riesgo para los seres humanos, en caso de que exista un nido cerca.

Todo lo que se debe saber sobre el avispón negro

Todo lo que se debe saber sobre el avispón negro

Son muchas las cosas a tener en cuenta sobre el avispón negro. Sin embargo, entre las cosas más interesantes, se encuentran las siguientes:

Características físicas

Su característica principal, se puede observar en su abdomen y tórax, pues estos son de color negro, sin embargo, también se debe mencionar que el cuarto segmento de este avispón, se pueden observar unas pequeñas franjas amarillas. Gracias a esta cualidad, es muy fácil de identificar.

Por otro lado, sus patas son marrones, aunque los extremos son amarillos. Con respecto a su cabeza y antenas, estas suelen ser de color amarillo.

Entorno a sus alas, estas son transparentes, aunque con una pequeña tonalidad oscura (lo que le da un aspecto bastante peculiar).

Alimentación del avispón negro

Así como se explicó al inicio, el avispón negro basa gran parte de su alimentación, en las abejas. Aunque también, se puede alimentar de otras cosas, como por ejemplo:

  • Escarabajos.
  • Hormigas.
  • Mariposas.
  • Cucarachas.
  • En general, cualquier insecto que puedan tragar.

Además, en determinadas circunstancias, se puede alimentar de ciertas plantas y flores. Sin embargo, prefieren principalmente a las abejas o insectos en general.

Diferencia entre una reina y una obrera

La principal diferencia que exista, es que la reina puede alcanzar un tamaño de hasta 3.5 centímetros, mientras que las obreras, casi nunca suelen repasar los 2.5 centímetros.

Además, también se debe destacar que algunos machos, pertenecientes a la categoría de obreros, pueden alcanzar los 3 centímetros, sin embargo, su tamaño promedio siempre suele estar entre los 2.5 y 2.9 centímetros.

Entorno a su vida, sucede lo mismo que con otros tipos de avispas. Es decir, la avispa reina se encarga de colocar huevos, mientras las obreras, son las que se encargan de buscar alimentos y hacer todas las tareas necesarias para mantener el nido en funcionamiento.

Nido

La reina, normalmente suele crear un nido provisional, en donde colocará los primeros huevos. En caso de que las condiciones del lugar sean las adecuadas, entonces las primeras obreras empezarán a agrandar este nido provisional, hasta que el mismo alcance un tamaño considerable.

En cambio, si el lugar no es favorable, entonces buscarán un nuevo lugar para construir su nido. Normalmente, lo más alejado del suelo.

¿Se puede considerar a la avispa asiática como un riesgo para los seres humanos?

El avispón negro no se considera un peligro para los seres humanos, debido a que estas, casi nunca suelen atacar primero. Debe haber un detonante, para que estas salgan al ataque.

Normalmente atacan, cuando su nido es sacudido o amenazado de alguna manera. Cuando las avispas sienten este peligro, primero salen a observar lo que sucede, y si los ataques continúan, entonces procederán a atacar al individuo con mucha agresividad.

Además, hay que tener en cuenta que estas avispas si pueden inyectar su veneno a los seres humanos, por ende, el ser picado por una o varias avispas de estas, puede representar un riesgo considerable, dependiendo de la persona en cuestión (si la persona es alérgica, la situación puede ser peligrosa; en caso contrario, lo máximo que se tendrá es un fuerte dolor durante un par de horas o días).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…