AVISPA NEGRA » Características, picadura y hábitat

Advertisement

Las avispas negras o también conocidas como avispas arañas (debido a que cazan tarántulas), tienen como nombre científico Pepsini y pertenecen a la familia de las avispas Pompilidae; en la cual, existen al menos 11 géneros y 40 especies diferentes. Generalmente, sus larvas se alimentan de tarántulas, además, este tipo de avispas se pueden encontrar en muchas partes del mundo.

Características de las avispas negras

Características de las avispas negras

Advertisement

En primer lugar, se debe mencionar que, el nombre de avispa negra se le otorga por la coloración oscura azulada, que se encuentra en la mayor parte de su cuerpo. Sin embargo, existen otras características que la hacen resaltar del resto de las avispas, tales como: forma de alimentarse, hábitat, reproducción y otros aspectos relevantes.

Cuerpo

Las avispas negras poseen un cuerpo alargado de al menos 5 cm de largo, aunque, también pueden ser de unos 3 cm. Esta variación ocurre entre las hembras y los machos, es decir: ambos son de diferentes tamaños, a lo cual, se le conoce como dimorfismo sexual.

Por otro lado, las avispas negras son delgadas, además, poseen unas antenas que se encuentran fijadas al cuerpo o abdomen; aunado a esto, sus patas son finas y alargadas, además, poseen un color muy amarillo en sus alas, el cual, es bastante llamativo. A parte de lo mencionado anteriormente, también poseen un aguijón, el cual está ubicado en la parte trasera del abdomen.

Alimentación y estilo de vida

Es importante saber, que estas avispas se pueden alimentar de diversas formas, ya que su genética lo permite. Generalmente, suelen alimentarse de plantas, flores de algodoncillo, mezquites u otras, aunque, las hembras suelen cazar arañas o restos de ellas, para que sus crías o larvas puedan alimentarse de estas.

En tal sentido, este proceso suele ser bastante complejo, debido a que, la larva de la avispa suele penetrar el abdomen de la araña ya muerta o en algunos casos viva, para así poder entrar y alimentarse de ella; cabe destacar, que cuando este proceso se lleva a cabo en arañas vivas, las larvas suelen evitar algunos órganos importantes, de manera que estas puedan mantenerse vivas durante el mayor tiempo posible.

A su vez, en el tiempo que las larvas se encuentran dentro de la araña, estas se alimentan y llegan a la etapa de pupa; la cual, es el estadio previo de la adultez. Una vez que esto ocurre, las larvas salen del cuerpo de la araña y comienzan su vida como avispas adultas.

Hábitat

Las avispas negras o avispas caza tarántulas se pueden encontrar en una variedad de lugares en el mundo, aunque, por lo general le gustan los climas cálidos; sin embargo, en algunas ocasiones se pueden encontrar en ambientes más fríos. Ahora bien, este tipo de avispas se pueden encontrar fácilmente en los siguientes lugares:

  • Sudeste de Asia.
  • África.
  • Australia.
  • Sur América.
  • España.
  • En ciertas regiones de Estados Unidos.

En este contexto, en Estados Unidos, exactamente en el suroeste se pueden encontrar muchas avispas de este tipo, por lo tanto, se recomienda ser cauteloso en caso que se visite dicha área del país. Asimismo, las avispas negras se pueden encontrar exactamente en el estado de Utah, en Salt Lake City; sin embargo, también se pueden ubicar en otras regiones cercanas.

Picaduras de las avispas negras

Picadura de avispas negras

Es importante saber, que por lo general, estas avispas son muy pacíficas; no obstante, estas atacarán a sus adversarios cuando se sientan amenazadas. Es por ello, que se recomienda mantener la distancia con ellas, ya que pueden generar una picada muy fuerte y molesta para los seres humanos.

Asimismo, es preciso tener en cuenta que, la picadura de la avispa negra puede ser letal, en este sentido, con sólo un piquete pueden llegar a inmovilizar a sus presas. Sin embargo, esto ocurre generalmente con los insectos, y, las probabilidades con respecto a los seres humanos es muy baja.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…