AVISPÓN GALLEGO » Características, alimentación, reproducción y más

Advertisement

El avispón gallego, europeo o Vespa crabro, como es denominado por los científicos, es una especie de insecto que pertenece al orden Hymenoptera y por consiguiente, a la familia Vespidae. Asimismo, es un insecto muy frecuente en la ciudad de Galicia (España) y gracias a esto debe su nombre, sin embargo, también se distribuye por toda Europa, Asia y Norteamérica.

Características físicas del avispón gallego

Características físicas del avispón gallego

Advertisement

Como el resto de los insectos, el avispón gallego posee características propias que lo distinguen de los demás, principalmente es conocido por lo ancho y grande que es su vértice (la parte de la cabeza que está detrás de los ojos) en relación al resto de su cuerpo. Aunado a esto, presenta otras cualidades en cuanto a tamaño, forma y coloración, que permiten diferenciarlo de otras especies de avispas.

Tamaño

Por lo general, su tamaño se encuentra entre los 2 y 3 cm de longitud, cabe destacar que, la reina de esta especie mide aproximadamente entre 25 y 50 mm de largo; mientras que, los machos son un poco más pequeños. Por otro lado, es importante mencionar que el avispón gallego es más grande que las avispas comunes, pero más pequeños en comparación a otras especies de avispones, sobre todo los de origen asiáticos.

Forma de su cuerpo

En el caso de los machos, su abdomen se caracteriza por estar dividido en siete segmentos, por el contrario, las hembras sólo cuentan con seis fragmentos. Del mismo modo, estas poseen un ovipositor, el cual es un órgano que utilizan las hembras para depositar sus huevos, y que en el caso de las hembras del avispón gallego está modificado en forma de aguijón.

Por otra parte, el aspecto de sus ojos es similar a la forma de una letra c, asimismo, como ocurre con todos los tipos de avispones, el avispón gallego posee un par de alas que le permiten desplazarse fácilmente. Por otra parte, este insecto también cuenta con pelo en la parte del tórax y en todo el abdomen; a pesar de esto no es tan peluda como la mayoría.

Coloración

En cuanto a su coloración, el avispón gallego presenta un abdomen con rayas de color amarillo y negro, al mismo tiempo, su cabeza es amarilla mientras que su vértice y alas tienden a ser de un color naranja casi rojizo.

Hábitat y alimentación del avispón gallego

Hábitat y alimentación del avispón

El avispón gallego se puede encontrar en jardines, granjas y básicamente, en cualquier lugar donde hayan ramas, debido a que suele encontrar su comida en estos espacios. En este sentido, su alimentación se basa en el consumo de otros insectos dado a que son una especie carnívora, aunque, en ocasiones es posible observarlos comiendo frutas directamente de los árboles.

Nido y reproducción del avispón gallego

Nido y reproducción del avispón

En primer lugar para que el avispón gallego pueda reproducirse, la reina o hembra fecundada debe crear el nido durante la primavera, generalmente en sitios como los árboles, troncos o huecos oscuros, puesto a que los considera como lugares idóneos y suficientemente protegidos para establecer su nido.

Cabe mencionar que, dicho nido está compuesto por 50 celdas, todas elaboradas a base de cortezas de árboles; en las cuales, una vez que llegue el momento de depositar sus huevos, colocará uno por uno en cada celda.

Posteriormente, al cabo de una semana dichos huevos eclosionan y dan paso a las cinco etapas de su desarrollo durante aproximadamente dos semanas. En el transcurso de este tiempo, la larva fabrica una especie de gorro de seda justo en la abertura de la célula, en consecuencia, en este período ocurre la metamorfosis y finalmente la larva se convierte en adulto.

De este modo, van surgiendo las primeras generaciones donde ahora las hembras llevan el nombre de trabajadoras y sin duda alguna, llevan a cabo nuevamente todas las actividades anteriormente mencionas, a excepción de la reina, la cual posee únicamente la función de reproducirse y construir el nido.

Datos curiosos acerca del avispón gallego

Datos curiosos acerca del avispón

La primera curiosidad acerca del avispón gallego es que es atraído por las luces, por esta razón es usual verlo durante la noche cerca de lámparas, postes o en lugares iluminados. También, es importante mencionar que al contrario de lo que muchos puedan pensar gracias a su aspecto imponente, esta especie de insecto es menos agresiva que las avispas comunes y no representa mayor problema siempre y cuando no se les moleste, sobre todo si están dentro de sus nidos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…