AVISPÓN EUROPEO » Características, diferencias y picadura

Advertisement

El avispón europeo o simplemente avispón, tiene como nombre científico Vespa cabro; este insecto originario de Europa, ha sido distribuido en otras partes del mundo, tales como el continente americano, donde actualmente se encuentra con facilidad. Cabe destacar, que este tipo de avispa es muy popular en el mundo debido a la letalidad de sus picaduras, además, su impactante tamaño de hasta 50 mm de largo, suele provocar fobias entre las personas.

Características físicas del avispón europeo

Avispón europeo

Advertisement

A pesar de que, este insecto es un tipo de avispa conocido en muchos lugares del mundo, este se diferencia con facilidad del resto de avispas que existen. Esto se debe, principalmente a las características físicas que presenta, entre las que destacan su tamaño y coloración.

Forma del cuerpo

En lo que respecta a la forma del cuerpo de estos insectos, estos presentan algunas diferencias entre hembras y machos; en primer lugar, estos tienen un esqueleto con 7 segmentos en el caso de los machos y de 6 segmentos en el caso de las hembras.

Por otro lado, como ocurre con la mayoría de las avispas estas presentan antenas segmentadas, en este caso, las de los machos se encuentran distribuidas en 13 segmentos, mientras que las hembras suelen tener un máximo de 12.

Tamaño

El tamaño del avispón europeo es sin duda alguna una de las características más resaltantes, ya que pueden llegar a medir hasta 50 mm de largo en el caso de las reinas. Por su parte, las avispas machos y trabajadoras son más pequeñas y llegan a medir de 25 a 35 mm de largo.

Coloración

Por último, otra característica física relevante de estas avispas es su coloración, en este sentido, presentan una coloración amarillenta en la zona abdominal; asimismo, a diferencia de otras especies de avispas, estos insectos tienen un color marrón rojizo en la parte del tórax, así como también, unas alas de color rojizo naranja.

Comportamiento del avispón europeo

Hábitat del avispón europeo

Es importante saber que este tipo de avispas suelen ser muy agresivas, especialmente, si un individuo se encuentra invadiendo su espacio, ya sea que se encuentre cerca de la colmena o nido, en las áreas donde se encuentren fuentes de alimentos, entre otros. Por lo tanto, es recomendado mantener distancia en caso que se encuentre cerca un avispón europeo, ya que, su picadura es bastante dolorosa.

Por otro lado, a pesar de que suelen ser muy agresivas, estas prefieren mantener la tranquilidad antes que atacar, por lo tanto, si el individuo que se encuentre en su espacio se aleja, el avispón no le perseguirá.

En cuanto a su picadura, es preciso destacar que esta puede provocar hinchazón y enrojecimiento de la piel, además, de ser muy dolorosa. No obstante, es importante mencionar que el avispón europeo sólo picará en momentos de defensa, por ejemplo, cuando es aplastado o atrapado.

Ciclo de vida del avispón europeo

Colmena de avispón europeo

Ahora bien, este tipo de avispas tienen un ciclo de vida bastante común, siempre son las reinas las que empiezan el nido, sin embargo, estas primero pasan por un tiempo en el cual hibernan, para luego, durante la primavera salir a buscar un lugar que se encuentre en condiciones adecuadas para formar un nido o colmena.

En este sentido, las avispas reinas suelen crear las colmenas en huecos de árboles, techos de casas, cavidades pequeñas con poca humedad, entre otros. Para ello, crean una mezcla a partir de pulpa de madera y saliva, la cual, es utilizada para crear los pequeños nidos y de esta forma crear la colmena.

Una vez formada la colmena, las reinas dejan los huevos dentro de las pequeñas cavidades, para que puedan ir creciendo los avispones infértiles. Por otra parte, los avispones trabajadores se encargan de cuidar la colmena y de proveer los alimentos necesarios, de esta manera, el ciclo de vida culmina con la muerte de la reina y el nacimiento de nuevas reinas.

Hábitat y alimentación del avispón europeo

Alimentación del avispón europeo

Como su nombre lo indica, el avispón europeo es originario de Europa, sin embargo, en la actualidad se encuentra distribuido en parte de América, Asia y África. En cuanto al hábitat de estas avispas, suelen preferir los jardines, bosques y prados, ya que son los lugares donde realizan sus nidos.

Por otro lado, la alimentación del avispón europeo se basa principalmente en abejas y moscas; para esto, el avispón decapita a su presa y consume una parte del animal, mientras que la otra es reservada para la reina y las larvas en crecimiento. Asimismo, estos insectos pueden consumir frutas frescas, como es el caso de las ciruelas y las peras, además, la savia de los árboles en los que habitan y la miel también es un alimento común de este tipo de avispas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…