AVISPA DE MAR » Características, reproducción, hábitat y picadura

Advertisement

La avispa de mar, también conocida como medusa avispa de mar y/o medusa de caja, es uno de los animales marinos más peculiares, esto debido a su forma, así como por lo letal que puede llegar a ser. En ocasiones, es posible que las personas al oír de ella piensen que se trata de un insecto, pero lo cierto es que se trata de un animal marino que se encuentra en el filo de los cnidaria.

Ciertamente, son pocas las personas que conocen sobre este animal, por lo que es relevante aprender sobre el mismo, para así poder identificarlo.

Advertisement

Características de la avispa de mar

Características de la avispa de mar

La avispa de mar al ser una medusa guarda importantes similitudes con el resto de las especies de este tipo, tales como la existencia de tentáculos, tipo de hábitat, entre otros aspectos. Sin embargo, tiene características propias, las cuales le diferencian de otras especies de medusas. En este sentido, las características más importantes de este animal son las siguientes:

Hábitat

Este animal suele habitar en zonas costeras, así como también mares tropicales; de hecho, se tienen registros de que existen avispas de mar en Australia, en el Pacífico y el océano índico; además de lugares como Filipinas, el Golfo de México, Vietnam y en Nueva Guinea. Cabe destacar que generalmente, estas medusas no se encuentran en la superficie, puesto que suelen hallarse en las profundidades. No obstante, en algunas ocasiones se aproximan y es sencillo identificarlas, gracias a la translucidez que las caracteriza.

Alimentación

Por su parte, la dieta y alimentación de la medusa de caja, es bastante similar al resto de las medusas; es decir, que suelen alimentarse de plancton, camarones, peces y otros pequeños animales marinos. Sin embargo, el tamaño y tipo de presa de las avispas de mar, varía con la etapa de vida en la que se encuentre la medusa. Además, es importante mencionar que, este tipo de medusa suele alimentarse de otras especies de medusas. 

Longevidad

A pesar de lo que se pensaría, el tiempo de vida de estas medusas es bastante corto, pues a diferencia de otras especies; la avispa de mar tiene una longevidad promedio de 6 meses, de hecho, en ocasiones esta especie no supera los 3 meses. Todo esto puede verse relacionado a que son parte importante de la dieta de las tortugas marinas, puesto que sólo estos animales tienen la capacidad de estar en contacto con las avispas de mar

Advertisement
y no verse afectados por su picadura.

¿Cómo es su comportamiento?

Avispa de mar

Las medusas de caja tienen un comportamiento bastante regular, pues al igual que la mayoría de las medusas, si no son atacadas estas no atacarán. Sin embargo, a pesar de que los humanos pueden relacionarse con ellas (teniendo el equipo de protección adecuado), lo mejor es evitar el contacto con este tipo de medusas, ya que es algo que podría llegar a ser fatal. 

Picadura de la avispa de mar

Picadura de la avispa de mar

Como bien es sabido, el método de defensa de casi todas las medusas, es la picadura; y la avispa de mar no es la excepción. Sin embargo, a diferencia del resto de medusas, la avispa de mar es mucho más letal, puesto que además de ocasionar un fuerte dolor con su picadura, conlleva a la muerte de su víctima en poco tiempo. En este sentido, los síntomas que se pueden experimentar luego de ser picado por este animal, son los siguientes:

  • Calambres en los brazos y piernas.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Sudoración.
  • Hipertensión.
  • Náuseas. 
  • Dolor en general.
  • Inquietud.

¿Qué hacer en caso de ser atacado por una avispa de mar?

Se ha demostrado que es posible sobrevivir a la picadura de una avispa de mar; sin embargo, para ello es necesario recibir atención médica de forma inmediata, pues de lo contrario es posible sufrir de un paro cardíaco (como consecuencia de la taquicardia) o de parálisis, esto debido al dolor, lo cual conllevaría a una muerte por ahogamiento (sólo si aún se permanece en el agua).

Además, cabe destacar que, a pesar de recibir el tratamiento necesario, el dolor permanece durante 24 horas aproximadamente, razón por la que es necesario recurrir a analgésicos. Por otro lado, también es posible que la picadura de esta medusa genere cicatrices. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...