AVISPÓN JAPONÉS » Características, hábitat, comportamiento y más

El avispón japonés (Vespa mandarinia japónica), también conocido como avispón asiático gigante, es un insecto perteneciente a la familia Vespidae; el cual, se caracteriza por presentar un gran tamaño en comparación con otras especies de avispas. Además, este tipo de avispón presenta un veneno de gran potencia, que suele ser peligroso para las personas que sufren sus picaduras.

Características físicas del avispón japonés

Características del avispón japonés

En la actualidad, se han descubiertos una gran variedad de tipos de avispas , las cuales, presentan muchas similitudes en su anatomía; lo que resulta, en una difícil tarea para su diferenciación. Sin embargo, el avispón japonés posee características físicas específicas, que permiten su clara diferenciación de otras especies. Dichas características, son las siguientes:

Tamaño

Como se mencionó al inicio, este insecto es el más grande de los hemípteros (avispas y abejas), específicamente, tiene una longitud de aproximadamente 5 cm de largo; asimismo, cuenta con una envergadura (distancia entre las alas) de unos 7,5 cm.

Por otro lado, su aguijón tiene una medida de 6 mm aproximadamente, además, de tener la capacidad de segregar una gran cantidad de veneno; el cual, es muy potente y puede ser muy peligroso para el ser humano.

Coloración

En cuanto a su coloración, es similar a la de la avispa europea, en este sentido, gran parte de su cuerpo es de color anaranjado o amarillo; aunado a esto, en la parte del tórax presenta líneas horizontales en tonos negros.

Por su parte, las alas del avispón japonés son de color gris oscuro; mientras que la mandíbula, los ojos y las patas, presentan una coloración oscura, generalmente, de color negro o marrón. Lo que crea un gran contraste, entre la coloración vibrante del resto de su cuerpo.

Hábitat del avispón japonés

La también conocida como avispa asesina, es originaria de las zonas tropicales y cálidas del continente asiático; es por ello, que ha sido denominada como el avispón japonés. En este contexto, se ha distribuido en gran parte de Asia, principalmente, en Japón, Sri Lanka, Nepal, la India y China.

Por otra parte, estos insectos no suelen habitar en zonas muy altas, por lo cual, suelen crear sus nidos en las raíces de los árboles o en madrigueras de roedores u otros animales. Asimismo, estos suelen vivir en bosques y montañas de bajas alturas.

Alimentación del avispón japonés

Alimentación del avispón japonés

El avispón japonés es un insecto de tipo omnívoro, lo que quieres decir, que puede alimentarse tanto de animales, como de frutas y plantas. De esta manera, es un gran cazador y suele consumir pequeños insectos, como abejas, escarabajos, gusanos y otras avispas.

Por otro lado, la alimentación del avispón japonés también incluye una gran cantidad de azúcar, es por este motivo, que estos animales consumen altos niveles de salvia de los árboles, néctar, frutas maduras y otros productos azucarados.

Comportamiento del avispón japonés

Comportamiento del avispón japonés

En lo que respecta al comportamiento y estilo de vida del avispón japonés, es preciso mencionar que esta es una especie social, por lo que la vida en colmenas es muy importante. No obstante, es la única especie social que ataca a otras colmenas de avispas.

En este sentido, las colmenas de avispones japoneses realizan ataques a otros nidos, generalmente, para adquirir alimentos y hacerse de los nidos que estos han creado. Por otra parte, en lo relacionado a su estilo de reproducción, este es semejante al de cualquier otro tipo de avispa.

De esta forma, una vez que la reina pone los huevos en el nido, estos pasan por dos fases antes de llegar a la etapa de adultez; estas son, las etapas de larvas y crisálidas o capullo. Una vez culminada estas etapas, se convierten en avispones adultos (obreros o reinas).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…