AVISPÓN ASIÁTICO » Características, comportamiento y remedios

Advertisement

El avispón asiático, también conocido como avispa asesina o avispa japonesa, es conocida científicamente como vespa mandarinia y provienen de la familia Vespidae. Destaca principalmente por tener la capacidad de matar a un adulto.

Es debido a esto, que se recomienda conocer todas las características de esta avispa, para identificarla en caso de verla, pues representa un riesgo considerable para los seres humanos en general.

Advertisement

Todo lo que se necesita saber sobre el avispón asiático

Alimentación del avispón asiático

Existen muchas cosas a tener en cuenta sobre este avispón, entre las cuales se destacan:

Características físicas del avispón asiático

El avispón asiático puede llegar a medir hasta 5 centímetros de longitud y poseer una envergadura de al menos 7.5 centímetros, lo cual, es considerado mucho tamaño para un insecto. Incluso muchas personas comparan a esta avispa, con la avispa mamut.

Entorno a su aspecto físico, este posee colores anaranjados en su cuerpo (más específicamente en la cabeza, antenas y abdomen), el tórax suele ser similar a un color dorado, y en el resto del cuerpo se pueden encontrar colores marrón oscuro y anaranjados.

Comportamiento del avispón asíatico

Este tipo de avispa tiene un comportamiento único en diversos aspectos, ya que se considera un insecto bastante agresivo y territorial, por lo tanto, si encuentra a una persona, animal o abeja que cerca de su colmena, estas tomarán la iniciativa de iniciar un ataque para así eliminar a su objetivo (así no lo considere una amenaza). Además, también suelen hacer ataques en conjunto; es decir, se unen con un grupo de avispones y se van hacia su objetivo para atacarlo.

El comportamiento del avispón asiático puede llegar a ser bastante inesperado, ya que puede atacar sola o en grupo. Generalmente suele atacar colmenas de abejas, debido a que se alimentan de ellas, aunque también pueden buscar otras presas.

Por otro lado, estos avispones tienen un comportamiento muy social al momento de estar en su propia colmena, por ende, se suelen cuidan entre ellas; las avispas mayores cuidan a las crías y evitan los ataques directos a la colmena; es decir, suelen atacar antes de que ataquen la colmena.

Suelen ser más agresivas si se encuentran en grupo o cerca del nido, es por ello que se recomienda mantener distancia.

Advertisement

Alimentación del avispón asiático

Generalmente suelen realizar ataques en grupo para alimentarse de otras avispas más pequeñas, así como también de abejas, aunque dichos ataques se realizan únicamente en otoño, cuando ya la avispa reina a colocado más de cien larvas. Dichas larvas requieren de una gran fuente de proteínas (por ello atacan otras colmenas).

Luego de haber atacado la colmena, se alimentan de las abejas que murieron y llevan los cuerpos de estas (o de las avispas, según el caso)  a las larvas, para alimentarlas y que puedan obtener las proteínas necesarias para crecer. Por otro lado, también pueden alimentarse de grandes cantidades de savia de árbol o frutas, aunque cuando hay muchas larvas o crías, suelen realizar los ataques para conseguir más alimentos.

¿Qué hacer en caso de una picadura del avispón asiático?

La picadura del avispón asiático puede llegar a ser letal para los seres humanos, debido a que el veneno que poseen estas avispas es demasiado fuerte, tanto así, que una sola picadura puede llegar a dañar los tejidos de la piel. En japón, se tiene que tener mucho cuidado con este tipo de insectos, ya que son los culpables de al menos 40 muertos al año.

Ahora bien, cuando un avispón asiático pica a una persona, esta debe asistir lo antes posible a la clínica u hospital más cercano para que pueda ser atendido con tratamientos especiales, ya que puede ocasionar la muerte si no se trata a tiempo. El riesgo de muerte es muy serio, cuando son más de 8 picaduras.

Como último dato de interés, se dice que su picadura duele tanto como un clavo caliente penetrando la piel.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...